lunes, 24 de julio de 2017

¿Artritis en los niños?

La Artritis no es una enfermedad exclusiva de la  vejez, la palabra artritis significa inflamación de las articulaciones (el sufijo  “itis” significa inflamación) y se pueden presentar en cualquier articulación del cuerpo, existen más de 100 tipos diferentes de artritis, probablemente existan diversas causas, aunque  la mayoría de las artritis que se presentan son de causa desconocida  (idiopático).


Se conoce como artritis juvenil  a  toda aquella artritis  crónica que se presenta antes de los 16 años, en nuestro país, cada año se detectan entre 150 y 200 casos y en la mayoría ocurren en la época invernal (fuente: Instituto Nacional  de Salud del Niño).

La artritis idiopática   juvenil  es  la forma más común  de  artritis que se presenta en la  niñez y una de las enfermedades crónicas más comunes  en los niños.

¿Quiénes padecen  Artritis  juvenil?
Estos trastornos pueden afectar a niños de cualquier edad, y por lo general antes de cumplir los 5 años. Los chicos no siempre se quejan de dolor. Por eso, a veces es difícil decir si las articulaciones de un niño están inflamadas. La única pista puede ser cierta rigidez a la mañana acompañada de “renquera” matinal transitoria o resistencia a usar un brazo o una pierna.  A veces la artritis  juvenil puede ser muy difícil de diagnosticar, por ello requiere el diagnóstico médico.

¿Qué causa la artritis idiopática juvenil? (AIJ)
La causa precisa de la artritis juvenil  (AIJ) se desconoce, aunque se piensa que se debe a un funcionamiento inadecuado del sistema inmunitario. Como regla general el sistema inmunológico ayuda a combatir las bacterias, los virus y otros agentes dañinos. Sin embargo, cuando hay fallas el  sistema inmunológico jejos de proteger ataca algunas de las células, tejidos u órganos sanos del cuerpo

La AIJ provoca un funcionamiento inadecuado del sistema inmunológico que afecta el recubrimiento de la articulación, denominado membrana sinovial. Esto produce inflamación. 

Cuando la inflamación persiste, pueden dañarse las articulaciones
 Algunos científicos  piensan que la enfermedad puede estar relacionada con el factor  hereditario, lo cual hace que el niño sea más propenso a la artritis y, por otro lado, que algún virus sea la causa que desencadena la artritis. Sin embargo, no hay estudios que demuestren la causa específica.

¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas más frecuentes de la Artritis juvenil (AIJ)   se tiene:

• El dolor persistente en las articulaciones por más de dos semanas seguidas, Hinchazón o inflamación de articulaciones que no desaparecen con el tiempo, por lo general en las rodillas, las manos o pies.

• Limitación de movimientos, cojera en las mañanas por la rigidez en las rodillas, torpeza excesiva al moverse.

• Al  comienzo hay fiebre elevada en los niños, porque sube una o dos veces al día hasta 38-39-40°, con mal estado general, apatía o irritabilidad, especialmente en los niños pequeños, porque después de los cinco años la fiebre se soporta mejor y aunque sea alta, los niños se encuentran bien.

• Inflamación de los ganglios del cuello y de otras partes del cuerpo.

Recomendaciones.
La artritis aún no tiene una cura definitiva, pero una detección precoz ayuda a controlar la enfermedad de manera eficaz.

Para el diagnóstico se requiere una combinación de datos entre ellos  la historia de los síntomas, el examen físico y pruebas de laboratorio.

Para cada caso y de acuerdo a los resultados de los exámenes se aplica el tratamiento adecuado. Se utilizan medicamentos orientados a detener y controlar el avance de la artritis. Es importante el fiel cumplimiento a las indicaciones del especialista, el niño después del tratamiento puede continuar su ritmo de vida en la escuela y en sus labores diarias.

Los ejercicios permitirán mantener los movimientos  y funciones  de las articulaciones, consulte al médico qué  tipos de ejercicios  o deportes pueden favorecer al niño.

En la mayoría de los casos hay períodos de tiempo durante los cuales los síntomas mejoran o desaparecen (remisión) y períodos durante los cuales los síntomas empeoran (crisis).No descuidarse aunque el niño se sienta bien  y mantener los controles periódicos con el médico especialista.La artritis en los niños puede causar problemas de crecimiento.

También puede hacer que los huesos y las articulaciones tengan un crecimiento disparejo

Los médicos  recomiendan  consumir una dieta rica en calcio para evitar esta enfermedad y los padres deben tener muy presente que ante la falta de un diagnóstico oportuno y la ausencia de un tratamiento, el mal podría dejar serias limitaciones de la región comprometida y detener el crecimiento del niño.