miércoles, 8 de agosto de 2018

Somnolencia, gusto amargo en la boca, hinchazón y otras señales de problemas en los riñones

Como los riñones no suelen presentar problemas en la mayoría de las personas sanas, generalmente nos olvidamos de que existen. Sin embargo, tienen funciones muy importantes para el organismo, como eliminar las toxinas del cuerpo y el exceso de líquidos, además de limpiar la sangre. Los síntomas de un problema en los riñones pueden aparecer no solo en la región de la espalda baja, sino que pueden surgir en la piel e incluso en la boca.


Dolor en la espalda, de un lado solo

El dolor en la región lumbar de la espalda es una señal típica de alteración en los riñones, explica el urólogo Alex Meller, especialista en cálculos renales de la clínica Unix de San Pablo. El dolor es característico porque aparece de un solo lado. Esto sucede cuando hay cálculos o alguna infección en los riñones. El dolor renal puede expandirse al abdomen o a los genitales, a lo que pueden acompañar síntomas como náuseas o vómitos.

Problemas en la piel

Como los riñones son los responsables de remover residuos de la sangre, cuando dejan de hacer su trabajo de forma adecuada, estas partículas se acumulan, lo que termina manifestándose en la piel en forma de erupciones cutáneas. Se puede observar en la piel zonas enrojecidas, hinchadas o con pequeñas heridas, que dan mucha picazón y resecan la piel. «Estas son pequeñas señales de daño renal, que no se pueden ignorar», advierte el urólogo.

Hinchazón en el rostro, pies, tobillos y manos

Los riñones, además de limpiar el cuerpo de residuos, también eliminan el exceso de líquidos a través de la orina. «De esta manera, cuando no están trabajando correctamente, se produce acumulación de fluidos, y esto la mayoría de las veces causa hinchazón en los pies, tobillos, manos, piernas y cara», explica Meller. «Llegado este punto, el daño renal se ha vuelto más agudo y debe ser tratado inmediatamente.»

Fatiga y debilidad

La hormona eritropoyetina, que ayuda en la producción de glóbulos rojos (células responsables de transportar oxígeno a todas partes del cuerpo), también es segregada por los riñones. «Cuando hay algún problema renal, los niveles de esta hormona caen, lo que provoca disminución en el número de glóbulos rojos en sangre, causando una posible anemia, o generando fatiga y debilidad», explica el médico.

Espuma en la orina

El urólogo Lawrence Utida, de la misma clínica, cuenta que la orina espumosa, además de poder ser consecuencia de una diabetes con altos niveles de glicemia, también puede ser causada por la presencia de proteína en la orina, una característica común de la insuficiencia renal.

Sangre en la orina

La hematuria, o presencia de sangre en la orina, puede ser resultado de varios otros problemas corporales, no solo de los riñones, sino de la vejiga, uretra o cualquier otra parte del tracto urinario. Es decir, además de ser síntoma de problemas en los riñones, puede ser síntoma de infección urinaria o cáncer de vejiga. Las causas pueden ser menos graves, como exceso de ejercicio o fiebre.

Gusto amargo en la boca y somnolencia

Cuando los riñones no están funcionando bien, hay dos sustancias que el cuerpo empieza a retener: la urea y la creatina, cuya acumulación puede generar somnolencia y gusto amargo. Se puede normalizar el funcionamiento de los riñones a través de una hemodiálisis, un tratamiento de filtrado de la sangre que cumple temporalmente la función de los riñones.