Es el acompañamiento favorito de muchos. Un grano tan sencillo como el arroz se puede convertir en más platos de los que imaginas, puede ser un risotto o un suculento arroz con leche. No importa cómo se lo presente, es igual de delicioso, pero no todo el mundo sabe qué tan bueno es para la salud.
Muchas personas se alejan del arroz blanco porque creen que engorda y optan por la versión integral porque se supone que es mejor para el organismo y ayuda a adelgazar, pero ¿cuál es más saludable?
Blanco vs. integral
El arroz blanco es el más popular, pero no por eso el más completo a nivel nutricional. Todo arroz comienza su «vida» como arroz integral, y el blanco pasa por un proceso de molienda que alarga su vida útil, pero también hace que pierda sus vitaminas, hierro y fibra. El resultado es un cereal refinado muy rico, pero no tan completo como antes.
El arroz blanco es un carbohidrato refinado parecido al pan blanco. Si quieres perder peso no es la opción más indicada: como no tiene mucha fibra, el cuerpo lo digiere más rápido, por lo que al poco tiempo de comerlo vas a sentir hambre de nuevo.
Por su parte, el arroz integral aporta todos los nutrientes que al blanco le faltan; tiene mucha fibra y por eso se digiere más lento, así que es ideal para evitar picar entre comidas. También está comprobado que la fibra ayuda a bajar el colesterol, mantener los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
El arroz integral, además, tiene:
- Selenio: es un micronutriente que juega un papel importante en la producción de la hormona tiroidea.
- Magnesio: ayuda con el desarrollo de los huesos y la producción de las celulas, entre otras cosas.
- Manganeso: es un mineral que contribuye a digerir las grasas y prevenir la osteoporosis, entre otras cosas.
¿Deberías dejar el arroz blanco?
Si bien el integral es más completo a nivel nutricional, eso no significa que sea el indicado para todos. El arroz blanco no es perjudicial para la salud y, de hecho, es más beneficioso para las personas con problemas estomacales, como diarrea o úlceras.
La nutricionista argentina Maria Agustina Murcho hizo una publicación en su cuenta de Instagram para romper con el mito de que el arroz integral es la mejor opción para todos:
Hay muchas patologías donde es imposible consumir alimentos integrales.
Cuando hay diarreas o úlceras gástricas (entre otras enfermedades, también hepáticas), no se aconseja consumir ningún tipo de alimento integral.
Cuando ingerimos fibras como las cascaras de los granos o vegetales crudos, se requiere de mayor trabajo gástrico, y esto hace que empeore el cuadro de la persona que tiene una ulcera o una simple acidez.
En definitiva, el arroz blanco no es malo necesariamente, solo tiene menor nutrientes que el integral, pero eso tampoco significa que debas abandonarlo y consumir solo granos integrales. Puedes disfrutar de los dos, pero siempre en moderación y si notas que uno de ellos te hace mal al estómago mejor consulta con un profesional para que recomiende cuál es la mejor opción para tu caso particular.