La mayoría de padres tienen a echarle la culpa al frío, pero esa no es la verdadera razón.
En general, los padres tienden a echarle la culpa al frío cuando sus hijos caen enfermos. Pero la realidad es muy distinta ya que las temperaturas bajas evitan que se propaguen los gérmenes porque la mayoría de ellos mueren. Entonces, ¿por qué hay tantos niños enfermos en invierno?
El neumólogo español Alberto Mangas explica que los más pequeños se enferman porque tienen que hacerlo. Es necesario que se hagan más fuertes y puedan generar antivirus, por ello, lo mejor es que contraigan enfermedades comunes. “Otra razón es que los vellos de la nariz y las mucosas nasales pierden movilidad con el frío, por lo que no pueden controlar los microorganismos que penetran en su cuerpo”, dice. Esto, añadido al hecho de que los pequeños no han desarrollado los anticuerpos necesarios, es lo que hace que se enfermen.
Aquí algunas recomendaciones del especialista para prevenir resfríos inesperados:
Ventila a diario su habitación y las zonas comunes. Así matarás los gérmenes.
Usa humidificadores. En general, el ambiente hace que aumenten y se agraven las enfermedades respiratorias. Además, con un toque de eucalipto, lo ayudarás a respirar mejor.
Evita el humo del tabaco. Ya que esto baja las defensas de los más pequeños y propicia la propagación de enfermedades respiratorias. Y ni hablar de su potencial cancerígeno.
Enséñale la importancia de lavarse las manos. Esta actividad tan simple puede evitar el contagio de varias enfermedades.
No lo mediques. Consulta antes con un pediatra antes de darle alguna medicina. De lo contrario, podría no generar los anticuerpos que realmente necesita.